MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

10 datos curiosos que (quizá) no sabías de AMLO cuando fue jefe de Gobierno

- julio 23, 2018
Porque estas prácticas podrían ser un adelanto de lo que sería AMLO como presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), presume que es el aspirante que más experiencia tiene como gobernante.

¿Qué tan bueno o malo fue AMLO como jefe de Gobierno?

Y está en lo correcto. De los cuatro candidatos presidenciales, López Obrador es el que más duró a cargo de un gobierno: del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

¿Pero qué caracterizó a AMLO durante sus años como gobernante? Si eres millennial, quizá no lo sepas, pero si te tocó vivir el gobierno de Andrés Manuel, tal vez tengas algunos recuerdos.  

1. EL TSURU
La "austeridad republicana" ha sido una de los emblemas de AMLO en su forma de hacer política, y qué mejor ejemplo de ello que el austero Tsuru con el que se movía cuando fue jefe de Gobierno del DF.

Durante un evento celebrado en San Juan Chamula, Chiapas, el pasado 27 de enero, AMLO contó la historia de este vehículo: fue un regalo de Fernando Velasco Pedrero, abuelo del actual gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello.

"A Fernando lo conozco desde hace años. Ayer recordaba yo que, cuando fui candidato a jefe de Gobierno en el 2000, me prestó un carro Tsuru", dijo AMLO.

López Obrador destacó que su amistad con Fernando Velasco es de más de 20 años.

"Fernando conoció a mi padre y a mi madre y por eso yo me siento muy orgulloso de que es mi amigo; es otra cosa la política, la amistad se tiene que mantener siempre", destacó AMLO.

2. 'NICO', EL CHOFER
Y la persona que manejó el famoso Tsuru de AMLO era Nicolás Mollinedo Nico, quien ganó fama por trasladar al político tabasqueño, pero luego de que López Obrador dejó al Gobierno del Distrito Federal, el hombre se alejó de los reflectores.

Sin embargo Mollinedo volvió a dar de qué hablar cuando llegó al puesto de director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la delegación Cuauhtémoc, en 2015. Un sector de la opinión pública adujo que el puesto de Mollinedo había llegado por su cercanía con el exjefe de Gobierno.

“Independientemente de que digan que fui chofer de Andrés Manuel López Obrador, fui el director de Logística y Organización en el Gobierno de la ciudad; y por 10 años organicé en dos campañas presidenciales la logística, sé cómo hacer las giras, los eventos”, le dijo Mollinedo a El Financiero en octubre de 2015.

“Llené el Zócalo unas 20 o 30 veces; yo era el encargado de hacer los eventos, sé organizar y tenía a veces 100 gentes trabajando para mí por todo el país. Lo que vamos a tratar de hacer aquí es reorganizar”, agregó Nico.

Nicolás Mollinedo dejó en claro que dejó de colaborar con AMLO desde abril de 2013. Y desde la precampaña presidencial, en enero pasado, se incorporó al equipo de Ricardo Monreal, delegado con licencia de la Cuauhtémoc y uno de los promotores del voto de López Obrador en el norte de México.

3. REUNIONES MAÑANERAS
Otra de las características que distinguió a AMLO como jefe de Gobierno del DF fueron sus reuniones con el gabinete de seguridad a las seis de la mañana: este grupo se reunía inclusive sábados y domingos.

En estas juntas se presentaban el secretario de Gobierno, el procurador de la ciudad, el secretario de Seguridad Pública, la consejera jurídica y los jefes de las distintas corporaciones policíacas.

En dicha reunión, de acuerdo con AMLO, se recibían los informes de los crímenes cometidos en las últimas 24 horas en el entonces Distrito Federal y se tomaban decisiones de acción. 

López Obrador aseguró en enero pasado que, de ganar la elección presidencial, volverá a tener juntas matutinas con su gabinete de seguridad: el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de la República y la titular de la Secretaria de Gobernación. 

Además, AMLO agregó que "se va a invitar a gobernadores, a la jefa de Gobierno (suponiendo que gane Claudia Sheinbaum) y también con respeto a sus facultades y funciones, a legisladores e integrantes del Poder Judicial".

4. ADULTOS MAYORES
Durante el gobierno de AMLO, los habitantes de la capital comenzaron a ser beneficiarios de programas sociales como apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras.

Este tipo de ayuda fue uno de los factores por los que AMLO se volvió un gobernante popular.

Los 250 mil beneficiarios del Programa Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores, de 70 Años, recibían unos 600 pesos mensuales.

Sin embargo, este programa le trajo críticas de la oposición a López Obrador, por considerar que era uno principales brazos “clientelares” que ha utilizado el político tabasqueño para fomentar el voto a su favor.

Por su parte AMLO informó en su Plan de Nación 2018-2024 que la pensión a adultos mayores será un programa que implementará a nivel nacional con el fin de ayudar a los sectores más desprotegidos del país.

5. MARCHA POR INSEGURIDAD
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estuvo libre de problemas y la ola de secuestros que se vivió durante su sexenio fue uno de ellos.

Ante esta problemática, el 27 de junio de 2004 miles de personas vestidas de blanco y en silencio, que pasaron a la historia como La gran mancha blanca. Caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo con la consigna de no más secuestros. 

Los ciudadanos organizados presentaron 10 propuestas al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México para detener la violencia en la capital mexicana, como una reforma penal, la erradicación del secuestro, una policía transparente, mayor control a los ministerios públicos, garantizar los derechos de las víctimas y mejorar el sistema penitenciario.

La respuesta de López Obrador no fue la mejor, ya que calificó a este evento como “la marcha de los pirrurris”.

6. SEGUNDO PISO
La principal obra de infraestructura durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México es el Segundo Piso del Periférico, llamado oficialmente Distribuidor Vial San Antonio, y por su magnitud, la obra estuvo en el ojo del huracán cuando el gobierno capitalino decidió reservar por siete meses la información sobre ella.

El Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) fue la dependencia del gobierno local encargada de la información relativa a las licitaciones y montos de la obra. 

Fimevic publicó un acuerdo por el que se clasificó la información referente a cuentas por liquidar, ampliaciones del presupuesto y otros expedientes como reservada y confidencial, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal correspondiente al 30 de julio de 2004. La duración de la reserva estuvo prevista para 10 años. 

¿Cuál fue la justificación que utilizaron las autoridades para ocultar la información?

"Por tratarse de documentación e información que se encuentra sujeta a revisión y dictaminación, cuya divulgación o conocimiento puede generar ventaja personal o indebida en perjuicio del GDF o de los participantes", refiere el documento oficial que reservó temas como bases del concurso, dictamen técnico, presupuesto por obra, etc. 

Sin embargo, el 28 de febrero de 2005 se publicó un nuevo acuerdo de la Fimevic en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en donde se desclasificó y se echó atrás la información reservada con el argumento de que "se trata de documentación que por las características de su contenido se considera que no representa información que deba de estar reservada, atendiendo al bien público tutelado de la ley natural, por lo que se podrá acceder a la misma por cualquier particular". 

Si quieres consultar las licitaciones y los costos, puedes revisar la información en este enlace. 

7. 'LAS GACELAS'
López Obrador contó en su gobierno con un grupo de seguridad conformado por mujeres denominadas las Gacelas.

Las mujeres formaban parte del Grupo de Reacción Inmediata (Geri) de la Policía Judicial capitalina. Eran 6 jóvenes de entre 25 y 35 años de edad que, además de la capacitación que tuvieron para actuar en situaciones de alto riesgo, fueron enviadas a Israel a tomar un entrenamiento especial en armas, tácticas de inteligencia, manejo de multitudes y detección de sospechosos.

Una de las mujeres de este grupo, Polimnia Romana Sierra Bárcena, hizo carrera política gracias a la exposición mediática que tuvo haciéndose cargo de la seguridad de AMLO.

Sierra Bárcena fue integrante de la Asamblea Legislativa del DF por el PT y desde mediados de 2012 se separó del tabasqueño.

En marzo del 2015 la política buscó la jefatura delegacional en Álvaro Obregón bajo una coalición del PRI y el Partido Verde, pero fue derrotada, por lo que regresó a la Asamblea Legislativa para concluir su encargo como legisladora independiente.

8. TOLERANCIA CERO
Los buenos resultados que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, tuvo contra la violencia en la urbe estadounidense hicieron que la administración de López Obrador contratara entre 2002 y 2003 a la consultora del político para aplicar su famoso programa "Cero tolerancia" en las calles capitalinas.

Esta política de seguridad se caracterizó por el combate a los vagabundos y las pandillas neoyorkinas: multiplicó el número de policías en las calles y puso énfasis en la prevención de crímenes, especialmente castigando los delitos menores.

La prensa de San Diego informó que el gobierno de López Obrador pagó 450 millones de pesos solamente para aprender el "modus operandi" de la delincuencia de la capital. Posteriormente, El Universal reportó que el costo de este programa fue de 4 millones de dólares, pagados por empresarios mexicanos.

En la capital, el combate contra la delincuencia de "tolerancia cero" se extendió con Marcelo Ebrard, quien estuvo en las negociaciones de Giuliani cuando era el secretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

¿Los resultados?

"Las medidas de tolerancia cero nunca pudieron implementarse. El sistema se tradujo en verdad en represión. Se actuó por ejemplo contra los franeleros, también contra los vendedores ambulantes. Y hasta se preocuparon por embellecer la vista urbana, es decir, cero pintadas, cero tolerancia a los que dibujan graffiti", opinó Jorge Carmona Tinoco, académico de la UNAM a Clarín en 2005. 

No obstante, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el gobierno de AMLO disminuyeron los homicidios dolosos. 

El comportamiento de los secuestros también disminuyó. 

Sin embargo, de los tres delitos de alto impacto, la extorsión subió más del doble en la gestión de AMLO. 

9. EL DESAFUERO
En 2005 Andrés Manuel López Obrador vivió uno de sus momentos políticos más difíciles cuando la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un expendiente en su contra y lo acusó de abuso de autoridad por expropiar un terreno para la construcción de una calle que daba a un hospital.

Para llevar a cabo la investigación, la PGR solicitó al Congreso que realizara un juicio de desafuero en contra de AMLO.

El 7 de abril de 2005, la mayoría formada por diputados del PRI y del PAN votó a favor del desafuero del Peje. Tras ello, se giró una orden de aprehensión contra AMLO. Sin embargo, los legisladores panistas Jorge Lara y Gabriela Cuevas decidieron pagar la fianza fijada para el tabasqueño porque no querían que se convirtiera en un mártir político.

En ese entonces, López Obrador estaba en su mejor momento político y tenía altos niveles de aprobación entre los capitalinos, tanta que se organizaron marchas para protestar por su desafuero. Ante la presión social, la PGR determinó no ejercer acción penal contra AMLO.

Este proceso de desafuero fue uno de los mayores impulsos de AMLO para que se hiciera de la candidatura presidencial del PRD y compitiera por la Presidencia por primera ocasión, en 2006.

10. CONSULTAS Y REVOCACIÓN
Una de las características políticas de AMLO es que ante temas que dividen a la ciudadanía, como el aborto, la legalización de la marihuana o las uniones entre parejas del mismo sexo, el candidato presidencial ha dicho que los someterá a consulta.

Esta práctica de hacer consultas ciudadanas surgió durante la administración de López Obrador en el DF.

El 7 y 8 de diciembre de 2002, López Obrador llevó a cabo un plebiscito telefónico para ver si seguía en el cargo o renunciaba. De acuerdo con información del propio Gobierno del DF, el tabasqueño recibió en 48 horas unas 658 mil 995 llamadas de apoyo y solo 32 mil 624 en contra.

"Con una tendencia de aceptación de 95.3% y después de haber superado el número de sufragios de otras consultas, AMLO dio a conocer que tras haber sido respaldado, iba a reforzar sus programas sociales y de seguridad pública, así como la construcción de obras y medidas que garanticen el abasto del agua", informó en su momento el periódico El Universal.

López Obrador propuso la revocación de mandato y las consultas ciudadanas en caso de ganar la Presidencia el próximo 1 de julio. 

Por cierto, en una entrevista con TV Azteca, en el comedor de su despacho cuando fue jefe de Gobierno tenía una pecera con tres pejelagartos vivos, un pez abundante de su tierra natal, Tabasco. "Soy peje, pero no lagarto". 

Con información de nación 321
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter