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AMLO fue el candidato que menos gastó en campaña; 200 mdp menos que Anaya.

- julio 30, 2018
Información de los ingresos y gastos de las pasadas campañas presidenciales del Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, gastó 200 millones de pesos menos que Ricardo Anaya en campaña.

Por ello, el portal Nación321 se dio a la tarea de revisar los estados financieros que entregó cada candidato y publicar lo que encontró.

Al respecto, el tabasqueño, ganador de la contienda electoral, fue el único que registró la misma cantidad de ingresos y de gastos con 156 millones 47 mil 25 pesos, lo cual también representa un 36.32 por ciento del total del tope de gastos establecido por la ley, que representaron 429 millones de pesos.

López Obrador recibió un total de 121 millones de pesos del presupuesto federal, y también fue el candidato no independiente al que sus simpatizantes y militantes le otorgaron mayores ingresos, con una suma de 1 millón 823 mil 335 pesos.

Cantidad a la que se le sumaron 32 millones 911 mil pesos que recibió en especie para el total de 156 millones, de los cuales su principal razón de egresos fue por gastos operativos de la campaña, con 79.5 millones de pesos.

López Obrador también gastó 37.8 millones a honorarios asimilables a sueldo; 17 millones a estructura electoral; 10 millones en eventos políticos; 25.3 millones en propaganda en radio, revistas y medios impresos y 21.5 millones en propaganda en la vía pública.

Asimismo erogó 1 millón 130 mil pesos en la realización de camisas y otro millón 33 mil en bolsas propagandísticas para su campaña electoral.

Por su parte, Ricardo Anaya fue el candidato que más gastó y quien presentó la mayor discrepancia entre sus cifras de ingreso y gasto, pues la diferencia entre los 385 millones 67 mil 844 pesos que ingresó y los 357 millones 878 mil 368 que gastó es de 27 millones 189 mil 176 pesos.

Con dicha cantidad, el panista estuvo muy cerca de alcanzar el tope de gastos de campaña con el 83.3 por ciento de dicho límite.

Entre sus principales gastos están: la contratación de propaganda en páginas de internet, con 86.2 millones de pesos; gastos operativos, con 78.3 millones; propaganda, con 51.9 millones; más de 7.7 millones de pesos en playeras y el pago de encuestas por 23.5 millones de pesos.

En tanto, José Antonio Meade fue el segundo que más ingreso y gasto registró, con 303 millones 20 mil 442 pesos en el primer rubro y 302 millones 883 mil 278 pesos en el segundo, lo que representa el 70.5 por ciento del tope legal aprobado para la campaña.

Más de 302.4 millones de pesos de sus ingresos provinieron de recursos federales, con más de 302.4 millones de pesos y reportó que recibió 567 mil 57 pesos en donativos en especie.

Meade pagó, por ejemplo, 98 millones 770 mil 256 pesos en propaganda de páginas de internet, incluso, fue el candidato que más pagó en este rubro.

Mientras que sus gastos operativos ascendieron a 50.7 millones de pesos y los bienes de propaganda en los que más invirtió su campaña fueron playeras, pues gastaron más de 1.6 millones de pesos. Además en eventos de campaña gastaron más de 30 millones de pesos; casi el triple de lo que gastó el tabasqueño en este mismo aspecto.

Por su parte el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue quien menos ingresos y gastos registró, con 10 millones 135 mil 803 pesos recibidos y 29 millones 735 mil 451 pesos gastados, pero fue el único que gastó más de lo que percibió.

“El Bronco” reportó que sus entradas fueron por completo los 10.1 millones de pesos que aportaron sus simpatizantes, convirtiéndose en el candidato que más apoyo económico tuvo de ellos, y de dos mil 200 pesos que él mismo puso.

Su principal egreso fue en gastos operativos de la campaña, el cual ascendió a 8.2 millones de pesos, y casi el total de los 4.5 millones de pesos que registró como pagos en propaganda corresponden al rubro no especificado de “otros gastos”.

Además, tiene unos 6.2 millones de pesos que gastó en propaganda en la vía pública en espectaculares y pese a ser el que menos gastó, logró superar por casi 350 mil pesos a López Obrador en el rubro de propaganda en internet, con los 5.5 millones que invirtió en este medio.

Con información de Mientras tanto México. 
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