MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

Cada coordinador parlamentario reciben 132 mil mensuales por cada diputado integrante de su fracción.

- julio 26, 2018
Desde el 2010 la figura de las “subvenciones” en la Cámara de Diputados ha venido siendo investigada por diversos medios y periodistas. La figura de las “subvenciones” es la vía mediante la cual los coordinadores parlamentarios asignan y ejercen recursos de manera discresional entre los diputados integrantes de sus respectivas fracciones. 

Los recursos de las subvenciones equivalen casi exactamente a los que se debe destinar para pagar las dietas de las y los diputados. De acuerdo con una nota del diario Reforma, cada coordinador parlamentario recibe al mes 132 mil pesos por cada diputado integrante de su fracción.

La gestión y reparto de las subvenciones son uno de los principales instrumentos con los que cuentan los coordinadores para mantener “orden”, “disciplina” y “cohesión” al interior de sus bancadas. “Acceden a esos recursos los diputados que ‘jalan’ y se quedan fuera de ellos aquellos que no se someten a las indicaciones de su coordinador”, dijo en algún momento el entonces diputado y coordinador parlamentario del PRI, César Camacho. 

Una investigación del periodista Ricardo Gómez indica que, de estos recursos, los legisladores sólo están obligados a  comprobar 30%. “Los coordinadores deciden de forma discrecional si entregan el dinero a los integrantes de su bancada, cómo está estipulado en la normatividad de San Lázaro, o lo administran bajo sus propios criterios”, seña la nota de Gómez.

En la actual Legislatura, los coordinadores diseñaron una millonaria partida discrecional que llaman "Subvención Fija Variable", de la que nunca rinden cuentas.

El acuerdo establece que cada coordinador recibía 132 mil pesos al mes por cada uno de sus diputados. Cabe destacar que los recursos son adicionales al sueldo, apoyos y bonos que recibe cada legislador. 
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter