MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

CÁMARA DE DIPUTADOS GASTARÁ MÁS DE 3 MDP EN REFRESCOS, CAFÉ Y GALLETAS

- julio 24, 2018
La Cámara de Diputados celebró contratos con cuatro empresas por tres millones 763 mil pesos, a fin de abastecer al Palacio Legislativo de San Lázaro de agua purificada, café, azúcar, galletas, y refrescos, durante seis meses.

Las compañías beneficiadas por el acuerdo son Café 1810, S.A. de C.V; Fridmay, S.A.de S.V; Internacional Proveedora de Industrias, S.A. de C.V. y ABA-Mexa, S.A. de C.V.

Entre julio y diciembre de este año, las empresas además se encargarán de proporcionar cajas de té de manzanilla y limón, crema en polvo, y sustituto de azúcar.

En agua embotellada, la Cámara invertirá un millón 867 mil 157 pesos, y el millón 899 restante será destinado a refrescos de cola normal y de dieta, cajas de galletas surtidas, y café mezcla especial tueste medio y oscuro.

De acuerdo con la Dirección de Adquisiciones, parte de estos productos serán para los meses de julio y agosto de la actual legislatura y la otra para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la nueva cámara de Diputados.

En septiembre de 2017, Reporte Índigo dio a conocer que entre 2012 y agosto del año pasado, en estos productos la Cámara de Diputados había invertido 14 millones 911 mil 800 pesos.

Reporte Índigo realizó una solicitud de información vía Ley de Transparencia a la Cámara de Diputados para conocer el gasto en café, galletas y agua purificada, entre otros productos, a lo que respondió con las claves de los pedidos adjudicados a 17 empresas proveedoras que se han beneficiado por estas compras.

Manantiales La Asunción es la empresa que más ha vendido agua purificada a la Cámara en los últimos 5 años; a través de 26 pedidos le han sido retribuidos 2 millones 633 mil pesos.

Sin embargo, las facturas con los mayores montos, no han sido por la compra de garrafones de 20 litros, que suelen comprarse en los hogares mexicanos, sino por botellas de agua en presentaciones personales.

Muestra de ello es el pedido “057098” registrado en diciembre de 2016 por 432 mil pesos por concepto de “agua embotellada de 330 a 360 ml”, para la Dirección de Almacén e Inventarios.

El segundo proveedor que más ha recibido dinero, es Internacional Proveedora de Industrias, que ha vendido café, azúcar, crema y galletas. En total, 2 millones 380 mil pesos ha recibido por pago.

Esta compañía tuvo un ‘boom’ de pedidos en el año 2015, en el que se benefició con 1.2 millones de pesos, vendiendo “café de grano” y galletas finas, por 239 mil pesos.

Con información de reporteindigo
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter