MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

Con Peña Nieto, se han gastado 447.7 mmdp en programas duplicados

- julio 30, 2018
Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a eliminar los programas duplicados para ahorrar, en realidad el dinero que se gasta en ellos se ha duplicado y los programas han aumentado.

En un reporte de Eje Central, se da cuenta que desde hace tres años el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció una estrategia para reducir el gasto público que incluía hacer un análisis de los programas sociales, para por un lado, identificar los programas duplicados, y por otro eliminar los que no estuvieran dando los resultados esperados.

Según el análisis, Consideraciones Presupuestarias, que cada año emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016, el número de programas idénticos era de 37; en 2017 fueron 20 y en 2018 volvió a subir a 58 programas.

Se considera un programa duplicado aquel que tiene por objetivo llegar a la misma población y con resultados similares.

Por ejemplo, en 2013, primer año de gobierno de Peña Nieto, impulsó el campo con un Programa llamado Fomento Ganadero. Al año siguiente, en 2014, lanzó el Programa de Apoyos a la Comercialización y en 2016 desarrolló el programa de Pequeños Productores. Los tres programas sirven para lo mismo, indicó en su evaluación la Coneval.

“En cuanto a recursos, el presupuesto ejercido por programas duplicados pasó de 251 mil 282.4 millones en 2016, a 326 mil 782.2 millones en 2017 y se disparó a 447 mil 702.3 en el presente año”, indica Eje Central.

Otro ejemplo son los programas de infraestructura educativa; actualmente hay seis programas casi idénticos, y que en conjunto absorben 90 mil 084.6 millones de pesos, es decir, el doble del presupuesto público que se entrega a la UNAM (este año la Casa de Estudios recibió 43 mil millones de pesos).

El gobierno de Peña Nieto ha sabido puntualmente sobre los programas duplicados, porque cada año, desde 2010, el Coneval emite una serie de recomendaciones para el diseño del presupuesto, enlista los programas que se duplican y sugiere las áreas de oportunidad para optimizar los recursos.

En texto indica que con sólo combatir estos programas duplicados, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, podría obtener los recursos para echar a andar todos sus proyectos productivos.

“De ese billón de pesos ejercidos de 2016 a la fecha, más de la mitad, 675 mil 939.3 millones corresponden a programas creados durante la presente administración. Y de ese monto, 252 mil 906.2 millones (la tercera parte) corresponden a programas que se crearon en este sexenio cuando ya existía un programa previo que tenía los mismos objetivos, que atiende a la misma población y que busca atacar la misma problemática”, indica.

“Esos 252 mil 906 millones de pesos —que serían susceptibles de ser ahorrados en una lógica de austeridad y compactación de programas— representan la mitad de los 500 mil millones de pesos que el gobierno del presidente virtualmente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca ahorrar anualmente con su programa de austeridad en la administración pública. También equivale al 50% de los 500 mil millones de pesos que el tabasqueño pretende recuperar por el combate a la corrupción”.

Con información de Eje Central.
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter