MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

Congreso priista del Edomex aprobará modificar sistema de pensiones y aumentar la deuda

- julio 24, 2018
Antes de perder el Congreso, Alfredo del Mazo impulsó reformas a las pensiones para cambiar las a afores y el aumento de deuda.

Alfredo del Mazo aprovechó los últimos meses de mayoría priista en el Congreso del Estado de México para impulsar una nueva ley de seguridad social y para la refinanciación de la deuda estatal.

Diputados locales del PRI, Panal, PES, MC y PVEM aprobaron en comisiones la nueva ley del seguro social que implica mudar las pensiones a fondos de ahorro para el retiro.

Este cambio implica mudar del actual sistema de pensiones mixto y solidario, donde todos los servidores públicos aportan a una bolsa para pagar pensiones a jubilados, a uno de cuentas individualizadas a cargo de administradoras de fondos para el retiro (Afore), para que ahora cada burócrata financie su propia jubilación durante su vida laboral.

La aprobación de estas dos medidas se hizo en 20 minutos, con los votos de la mayoría priista, junto con la aprobación para que Alfredo del Mazo pueda emitir bonos de deuda. Será hasta mañana miércoles, cuando las propuestas se discutan en el pleno.

Según La Jornada, la reforma se dio debido a que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), caerá en déficit el próximo año; esta modificación a la ley incluye un esquema de pensión garantizada que contempla un ingreso mínimo de 2mil 786 pesos aún si no se cumplió con el mínimo de 25 años de servicio público en el estado.

Los trabajadores con mayor antigüedad, podrán decidir su se quedan en el esquema actual o se mudan a una cuenta individual.

En contra de estas medidas se pronunciaron los diputados de Morena, el PAN y PRD, quienes consideraron que la información que dio la Secretaría de Finanzas sobre la deuda fue insuficiente y que el cambio al esquema de pensiones es insuficiente para resolver de fondo el problema financiero del Issemym.

En la nota de Israel Dávila, se destaca que el legislador del Verde Tassio Ramírez y exsecretario particular de Eruviel Ávila votó en contra de la ley de pensiones, porque dijo que “le parte la madre” a los trabajadores al extender la edad para jubilarse tres años más. Sin embargo, Ramírez votó a favor de la restructuración de la deuda.

“La restructuración de la deuda implicará una erogación de casi mil millones de pesos más, que se sumarán al saldo actual, de 43 mil 600 millones”, explica la nota.

“La expectativa es que mensualmente la administración estatal pueda liberar alrededor de 80 millones de pesos para destinarlos a otros rubros y no al pago de la deuda y sus intereses, según los legisladores”.

Aunque parece ser una medida en favor de las finanzas, la deuda a cargo de Del Mazo pasó de 38 mil a 43 mil millones de pesos y no se aclaró por qué. Además, no se pusieron candados para que el gobierno emita bonos de deuda.

Vía La Jornada.
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter