MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

Empresa extranjera planea destruir reserva natural de México, con el apoyo del gobierno

- julio 30, 2018
El hotel Riu Riviera Cancún, de inversionistas españoles, lo logró: tuvo que esperar tres años de litigios en materia ambiental, para obtener permisos y poder continuar su construcción, pese a que afectará dos áreas naturales protegidas. Por su parte, el municipio otorgará la licencia de construcción

En marzo de 2016, el juez séptimo de distrito con sede en Cancún, Darío Alejandro Villa Arnaiz, otorgó suspensión definitiva contra cualquier obra relacionada con la construcción del hotel de 95.6 millones de dólares, que en diciembre de 2015 recibió la aprobación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La resolución estableció entonces que actividades agrícolas, agropecuarias, acuícolas, infraestructuras urbanas o alguna otra aledaña o colindante con la vegetación de un humedal costero deberá dejar una distancia mínima de 100 metros. El proyecto incumple claramente esa condicionante, por lo que entonces se otorgó la suspensión definitiva.

“El artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre protege al manglar en forma directa, así como a su flujo hidrológico e incluso reconoce que dicho ecosistema va a tener una zona de influencia y que éste puede estar o no protegido, los cuales se regulan en el punto 4.16 de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-Semarnat-2003”, añade el resolutivo.

“El terreno cuenta con (la autorización federal de) Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y todos los aspectos legales para emitir una licencia (municipal) de construcción”, señaló la mañana del martes Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto pone en riesgo dos áreas naturales protegidas: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El alcalde de Cancún señaló que los inversionistas pueden continuar la construcción del hotel, pues no hay impedimentos por falta de permisos y que “ahorita todo indica que cuenta con todos los aspectos jurídicos y legales existentes. Lo que puedo garantizar son todos los elementos jurídicos y legales para emitir una licencia de construcción”.
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter