MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

Entre padres, hijos, hermanos: el poder brilla en el Edomex

- julio 24, 2018
Las familias de la clase política en el Estado de México intentaron seguir gozando de las mieles del servicio público: ex presidentes municipales, ex diputados y sus hijos y parejas buscaron la reelección, ser legisladores locales o federales o alcaldes. Algunos con éxito y muchos más sin concretar su aspiración.

Dos ejemplos: El matrimonio antorchista de Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, quienes ya fueron alcaldes de Ixtapaluca y Chimalhuacán, respectivamente, volverán a tomar las riendas de esos municipios. Del otro lado, la dinastía Urbina no logró la continuidad en Tecamac, la priista Lilia Urbina Salazar, hija del cuatro veces Presidente Municipal de la entidad (1997‑2000, 2003‑2006, 2009‑2012 y 2016‑2018) Aarón Urbina Bedolla, perdió la diputación ante el voto masivo por el partido Morena, que se hizo presente en todo el territorio mexiquense….

Mantener el poder entre unas pocas familias es una constante de la clase política mexicana. Hay casos como Coahuila, en donde los hermanos Rubén y Humberto Moreira fueron gobernadores, uno tras otro; en estas elecciones la esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas se perfila para ser la titular del Ejecutivo en Puebla, por citar algunos ejemplos.

El mismo modelo se ha replicado en el Estado de México, tierra gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la entidad con más votantes de México. Ahí el Gobernador es Alfredo del Mazo Maza, cuyo abuelo y padre también fueron mandatarios mexiquenses: Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951) y Alfredo del Mazo González, (1981 y 1986).

Pero los lazos sanguíneos de viejos conocidos de la política mexiquense se hicieron presentes una vez más en el pasado proceso electoral.

Por ejemplo, la dinastía Urbina no logró la continuidad. Lilia Urbina Salazar, candidata a Diputada por el PRI en Tecámac e hija del cuatro veces Presidente Municipal de la entidad (1997‑2000, 2003‑2006, 2009‑2012 y 2016‑2018) Aarón Urbina Bedolla, perdió ante el voto masivo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se hizo presente en todo el territorio mexiquense.

La antorchista Maricela Serrano Hernández logró imponerse en Ixtapaluca de nueva cuenta. Fue en el 2006 cuando compitió por primera y perdió, lo intentó de nuevo en 2012 y ganó, ahora se perfila para un nuevo mandato.

Su esposo Jesús Tolentino Román Bojórquez será presidente municipal de Chimalhuacán de nueva cuenta, la primera vez que ocupó el cargo fue en el año 2000, luego de ser regidor de ese municipio, tres años después se convirtió en Diputado federal por ese demarcación (2003) y otros años más tarde de nuevo tomó las riendas del municipio (2009-2012) .

La ex Diputada federal y ex líder nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo, perdió ante la candidata de Morena, Gabriela Gamboa, la Presidencia Municipal de Metepec. La también prima del actual Gobernador se hundió al tercer lugar de las preferencias electorales en el municipio que gobernó en 2012.

Otro caso es el de José Luis Mondragón Gámez, quien compitió por la Alcaldía de La Paz y perdió ante Olga Medina Serrano, abanderada de la coalición de Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social. Pero sus hijos también tienen pretensiones políticas: Luis Enrique Mondragón Arredondo fue candidato suplente de su padre y Maleni Mondragón Arredondo, actualmente es Diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Maleni Mondragón era la candidata a la Diputación local por el Distrito 31 de La Paz, por los partidos Acción Nación (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero fue sustituida por su hermanan Yomali Mongradón Arredondo, quien actualmente ya es legisladora en el Congreso mexiquense.

El hijo de José Alberto Couttolenc Güemez, ex legislador de la Ciudad de México (2009–2012) y del Estado de México (2012–2015), será Diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): José Alberto Couttolenc Buentello, quien es líder a nivel local de esa fuerza política y es sobrino de María Couttolenc Botello, esposa de Jorge Emilio González, mejor conocido como “El Niño Verde”.

El pasado 9 de julio recibió su constancia que lo acredita ya como Diputadomexiquense.

Asimismo, los hermanos Rivera Escalona, Javier y Gabino, se apuntaron. El primero, fue regidor en Ecatepec y es representante del PRD ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM), apareció en el tercer lugar de los candidatos a diputados por representación proporcional del partido del Sol Azteca. El segundo, ex regidor en Nicolás Romero, ocupó el lugar de suplente de su hermano.

Otro par de hermanos que buscaron, por la alianza PAN‑PRD‑MC, hacerse de un puesto público son el ex regidor y ex Diputado federal Octavio Martínez Vargas, quien intentó gobernar el Municipio de Ecatepec, aunque fue derrotado por el candidato de Morena, Luis Fernando Vilchis Contreras.

Asimismo, Fernando Eduardo Martínez Vargas buscó la diputación local por el Distrito 21, pero tuvo la misma suerte que su hermano tras ser derrotado en las urna por el morenista Faustino de la Cruz.

Aunque esta familia tiene un tercero en el servicio público del Edomex. La Notaria 58 opera el asignado por el ex Gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, Omar Martínez Vargas, sin embargo por mandato judicial esta oficina se encuentra suspendida actualmente y hay una serie de amparos para arrebatársela.

Irazema González Martínez Olivares buscó ser Diputada por el Distrito 30 de Naucalpan. Ella es la hija de Guillermo González Martínez, ex legislador y ex titular del DIF municipal, y de Azucena Olivares, quien presidió Naucalpan (2009–2012).

Como en la mayor parte del estado, el partido que representaba le pasó la factura, al quedar en un lejano tercer, por detrás de las coaliciones Morena-PT-PES y PAN-PRD-MC.

Pero Patricia Durán Reveles, hermana del dos veces ex Alcalde panista José Luis Durán, ganó la Presidencia Municipal pero bajo las siglas de Morena.

En el Distrito 9 de Tejuplico, Iveth Bernal Casique, hija de Guillermina Casique Vences, quien ya fue Alcaldesa de Amatepec hasta en dos ocasiones, y Diputada federal y local por el PRI, se convirtió en la candidata del tricolor y perdió en el tercer puesto las elecciones, por debajo de los candidatos del PAN y de Morena.

Asimismo, Epimaco, hermano de Guillermina Casique Vences, fue el candidato de Morena Amatepec, aunque ya ha gobernado esa entidad cuando era del PRI. El voto ciudadano lo ubicó en un lejano tercer lugar.

Ariadne Berenice Mazutti Choreño, hija del Alcalde priista de Zumpango y ex Diputado Enrique Mazutti, tampoco llegó al Congreso local para representar a el terruño que gobierna su padre,

El hijo del actual Secretario General de Gobierno de Alfredo del Mazo y ex presidente de Toluca, Alejandro Ozuna Rivero, también buscó una curul federal: José Francisco Ozuna Rodríguez, mejor conocido como “Pepe Osuna”, quien contendió arropado por el PRI, pero quedó por debajo de la morenista Esmeralda Moreno.

La hija de Amador Monroy Estrada, ex Diputado local y federal de Coacalco, Perla Monroy Miranda, también contendió por el Revolucionario Institucional y perdió frente al representante de Morena, Ulises Murguia.

A su vez, Laura Ivonne Ruiz Moreno,  hija del ex Alcalde y ex Diputado local de Coacalco, Felipe Ruiz Flores, fue candidata a la Cámara de Diputados federal, por el Distrito 6 de la entidad y tampoco lo consiguió, pues quedó en el tercer puesto.

En Nicolás Romero, el PAN postuló a la hija de Flor de María Jasso Aguirre, consejera nacional del blanquiazul y sobrina de ex Alcalde de Nicolás Romero y Secretario General Adjunto de Acción Nacional, Jasmín Rojas Jasso, para la Diputación federal por Distrito 4. Aunque sólo consiguió el tercer puesto.

Con información de sinembargo
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter