MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

PRI recibe multa de 120 mil pesos por spot sobre Nestora

- julio 28, 2018
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 120 mil 900 pesos.

Lo anterior, por difundir un promocional con “contenido calumnioso” en contra de Nestora Salgado, entonces candidata al Senado de la República.

De acuerdo con la agencia de noticias estatal Notimex, Morena y la ahora senadora electa de la coalición Juntos Haremos Historia denunciaron al tricolor y a su entonces candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, por la difusión del promocional de radio y televisión denominado Delincuentes.

Ello porque, en su opinión, se le calumniaba al relacionar a Nestora Salgado con la comisión del delito de secuestro, lo cual podría incumplir con la ley.

Del análisis de las pruebas se resolvió que no hay responsabilidad por parte de Meade, porque no fue quien confeccionó el spot.

Sin embargo, el pleno de la Sala Especializada determinó, por mayoría, que el PRI es responsable del promocional y de afectar la imagen de Nestora Salgado, porque se le imputó un delito de manera directa y explicita, así como un hecho falso.

Lo anterior porque, de las causas penales que se instruyeron en su contra, se puede advertir que fueron resueltas a su favor por falta de elementos, pues la difusión de dicha información pudo confundir a la ciudadanía, por lo que le impuso al partido una multa de 120 mil 900 pesos.

Es la segunda multa para el PRI por el mismo caso

La multa impuesta al tricolor el día de hoy se suma a la que recibió por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la primera ocasión, el spot sancionado fue el denominado Delincuentes V2.

Como informamos en Regeneración el pasado 12 de julio, el TEPJF fijó una multa de 322 mil 400 pesos contra el partido.

“Se determinó que, en el spot, el partido atribuyó de forma implícita el delito de secuestro a la ahora candidata electa al Senado y el hecho falso de que fue liberada por fallas en la policía, pese a que tenía acceso a los documentos oficiales para verificar la información y evitar confundir a la ciudadanía”, indicó la sala.

El promocional “Delicuentes V2”, fue denunciado por Morena ya que desprestigiaba la imagen de la hoy senadora electa. Sin duda alguna, el objetivo del video era hacer creer a la población que Nestora era una secuestradora y que ahora los delincuentes nos iban a gobernar.

A pesar de que “la verdad jurídica es que no cometió ese delito pues no existe resolución de autoridad judicial que le acredite haber incurrido” en el delito, el PRI insistió en la difamación de Salgado.

La estrategia de arrebatar votos a toda costa a López Obrador, resultó un fracaso. Además, la Coalición Todos por México trató de hacer creer que la excomandante de la policía comunitaria, sigue libre por una falla en la policía, y que tenía vínculos con el crimen organizado. Sin embargo, la desgastada estrategia de la guerra sucia sólo hizo que les saliera ‘el tiro por la culata’.

Nestora en diversas ocasiones solicitó a José Antonio Meade que se retractara de sus dichos, pero éste se negó y se excusó que él estaba de “el lado de las víctimas y de la legalidad”.

Cabe señalar que, desde el 25 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido cancelar la transmisión del spot en cuestión, como lo informamos por este medio.

En aquella ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló medidas cautelares contra el PRI y su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, por el spot en la que llama secuestradora a Nestora Salgado, en aquel entonces candidata de Morena al Senado de la República.

En sesión extraordinaria, la consejera Adriana Favela señaló que la expresión hecha por el abanderado tricolor puede tener algún “tipo de explicación” por el calor de la discusión del segundo debate; sin embargo, el haber tomado dicho fragmento y ponerlo en pauta es calumnioso.
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter