MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

Rocío Nahle visita terrenos en Tabasco donde se instalará una nueva refinería de 6,000 millones de dólares

- julio 21, 2018
Rocío Nahle García, propuesta por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para la Secretaría de Energía, arribó este día a Tabasco para evaluar las opciones de terreno donde se instalará una nueva refinería.

Durante una entrevista que otorgó a medios de comunicación, Nahle reveló que su visita a la tierra de Andrés Manuel tiene como objetivo el ver dos terrenos en Paraíso, son se tiene planeado la construcción de la refinería.

“Venimos a ver varios terrenos donde se va a hacer la refinería en Dos Bocas, en Paraíso. […] “Aquí en Tabasco se tiene crudo prácticamente a la mano, está muy cerca Dos Bocas, es una terminal donde se recibe el producto y también se despacha producto y hay una infraestructura hecha, se van a analizar todas las posibilidades”.

La inversión para el proyecto– explicó la también Senadora electa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)– está calcula en 6 mil millones de dólares


“Estamos viendo si hay financiamiento público, si vamos a financiamiento a los mercados, puede ser alianza público-privada, que esa sería la última opción dependiendo del costo, una APP”, dijo la morenista.

Acompañada virtual Gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, la morenista adelantó que la refinería tendrá la capacidad de procesar entre 500 y 600 mil barriles diarios.

De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, del pasado 18 de julio, reconfigurar una de las seis refinerías que detenta Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo planteó López Obrador, con el objetivo de impulsar la producción de gasolinas, costaría hasta 6 mil millones de pesos y un mínimo de dos años para concretarse con una licitación privada internacional, dijo Daniel Aranda Rabago, socio especializado en temas de Energía del despacho Foley Gardere Arena, quien destacó el costo económico menor que representa esta alternativa frente a la construcción de una nueva planta.

No obstante, en un intento previo de construcción con licitaciones y la modernización de la refinería en Tula, Hidalgo, se registraron irregularidades, entre ellas el escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Rocío Nahle expuso la semana pasada que se tomarán entre 40 y 50 mil millones de pesos del presupuesto público de Pemex Transformación Industrial para el mantenimiento de las refinerías que hoy se tienen. Petróleos Mexicanos administra las plantas de Salina Cruz (Oaxaca), Ciudad Madero (Tamaulipas), Tula (Hidalgo), Salamanca (Guanajuato), Cadereyta (Nuevo León) y Minatitlán (Veracruz), que actualmente operan al 40 por ciento de su capacidad y cuya producción ha caído un 36 por ciento en los últimos cinco años.
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter