MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

Un mexicano tendría que trabajar 50 años para ganar lo que recibe un alto funcionario en un año.

- julio 24, 2018
De acuerdo a un reporte divulgado por el periódico Excélsior, la cúpula burocrática mexicana gana alrededor de tres millones de pesos anuales.

Integrada por 433 funcionarios gubernamentales, la “élite de la burocracia” cuenta también con prestaciones superiores a lo que indica la Ley y a las que solo un puñado de mexicanos podría acceder en toda su vida.

Este tipo de percepciones monetarias se cubren con el dinero de los contribuyentes y benefician a unos cuantos cientos de ciudadanos mexicanos que, por el trabajo que desempeñan, ganan en un solo año lo que a un empleado promedio en México le tomaría ganar en medio siglo de trabajo ininterrumpido.

Distribuidos en 18 secretarías de Estado e instituciones dependientes del gobierno federal, los 433 altos funcionarios cuentan con seguros de vida, de desempleo, de gastos médicos mayores, de alimentos, viáticos, viajes en avión, vehículos, escoltas, telefonía celular, bonos, compensaciones y 20 días de vacaciones al año, así como aumentos salariales cada seis meses.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que más funcionarios de alto nivel tiene (34), seguida de la de Hacienda y Crédito Público (32), la Procuraduría General de la República (20), Presidencia de la República (20) y Gobernación (17).

El resto de los integrantes de la cúpula burocrática mexicana se reparte en otras secretarías e instituciones que se mantienen con el dinero del grueso de la población que paga sus impuestos.

Los datos revisados por Excélsior también indican que el actual Presidente de la República recibe un salario anual que supera los tres millones 500 mil pesos, y que a él le siguen sus secretarios de Estado, el encargado de despacho de la PGR y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Quienes siguen gozando de un salario inconcebible para el grueso de la población, son subsecretarios, funcionarios, directores ejecutivos, jefes de unidad, de área; magistrados, directores, coordinadores y asesores de todo el país.

Como parte de su política de “austeridad republicana” el virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, propone reducir el sueldo de un grupo de entre 5 mil y 8 mil servidores públicos que ganen más de 108 mil pesos al mes.

Con información de Excélsior. 
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter