MQ Noticias
Loading...
Publicidad/Advertisement

Video: Ex presidente de Uruguay, José Mujica manda emotivo mensaje de apoyo a AMLO.

- julio 25, 2018
El expresidente de Uruguay José Mujica envió un mensaje en el que desea suerte a México y a su virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La videocolumna del expresidente para la cadena DW deja entrever el papel que tendrá México frente a Estados Unidos y los flujos migrantes.

Mujica también expresó su cariño por México, y explicó las causas del cambio político que vive el país.

Transcripción del mensaje

“Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, dijo Porfirio hace muchos años que era la tragedia de México.

“Ese pueblo maravilloso, asilo de todos los perseguidos del mundo, que a pesar de sus pesares, pudo recibir un millón de migrantes en un año, sin quejarse, y ha forjado como ha podido su cultura.

“Vio pisoteado la mitad de su territorio y ha tenido una historia de padecimiento, y está en uno de los trances más peligrosos de su historia. Golpeado por la droga, porque es el camino natural de la droga hacia el gran mercado norteamericano. Porque además, su frontera ha sido frontera de pan, y porque además su economía está como soldada con el gigantesco vecino.

“Pero los problemas históricos, sociales, su destrucción interna, su creciente camino de corrupción han provocado una reacción política. Y vaya paradoja.

“Un luchador que fracasó en varios intentos, acaba de conquistar la presidencia. Pero uno se pregunta: ¿Cuánta voluntad tendrá que tener y cuánta compañía en el gigantesco desafío que México tiene por delante, cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo, cuyas consecuencias hoy, ni siquiera podemos entrever los resultados negativos que tendrá para la humanidad?

“En ese frente está México, y tendrá que tener habilidad.

“Y seguramente que muchos no lo van a entender, y muchos, incluso lo van a criticar. Pero salve el destino de ese maravilloso pueblo.

“Y doy saludo, y le tengo un cariño gigantesco a México, porque sé que ha recibido perseguidos por miles, y sigue recibiendo, por miles, que disparan de la pobreza y del dolor de Centroamérica.

“¡Suerte, México! Y contigo, la suerte de nuestra América”.


Con información de Regeneración.
advertisement/Publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter